Crítica de arte

“Consideramos que en la crítica de arte, Baron Biza alcanzó un nivel de análisis extraordinario vinculado al periodismo y la difusión, no sólo por el gran conocimiento de obras, artistas y museos de todo el mundo y de todas las épocas, sino también por la forma de ligar determinados pintores con los grandes movimientos filosóficos, estéticos, políticos y sociales.  […] No es exagerado aseverar que Jorge Baron Biza fue, periodísticamente, uno de los críticos especializados en artes plásticas más agudos y completos del país. Sus escritos no constituían crónicas o informes desprovistos de argumentos. Eran fundamentaciones estéticas trabajadas desde el género periodístico de la opinión, fuertemente sustentadas por un marco teórico y una contextualización rigurosa y certera” (Juan Carlos González, editor de Cultura en el diario La Voz del Interior). 

Provincial y provinciano

Jorge Barón Biza | 22 de Octubre de 1998| Córdoba ha sido declarada Capital Cultural del Mercosur. La distinción la sorprende cuando su relación con Buenos Aires todavía conserva puntos oscuros. Iniciar un debate sobre los posibles vínculos del arte ...

Los orígenes filosóficos del minimalismo

Jorge Barón Biza | 19 de Noviembre de 1998| Los medios tienden a banalizar las vanguardias destacando únicamente sus aspectos más sorprendentes y anecdóticos. Sin embargo, muchos de estos movimientos tienen profundas raíces filosóficas que el espectador debe conocer para ...

Fray Guillermo Butler en Villa María

Jorge Barón Biza | 7 de Diciembre de 1998| En un hecho casi desconocido, en la catedral de la Inmaculada Concepción de la ciudad cordobesa desafían al tiempo las únicas pinturas murales importantes del genial pintor-fraile. El ciclo nos habla ...

Juan Delfini: la identidad del afecto

Jorge Barón Biza | 12 de Diciembre de 1998| El artista riocuartense llega a profundidades insospechadas en su serie sobre figuras muy conocidas del ambiente del folcklore. El equilibrio de los recursos clásicos y la originalidad en caricaturas inolvidables. La ...

El americanismo de Alberto Delmonte: pinturas del 95 y el 96

Jorge Barón Biza | 1999| Cuando se habla de “americanismo” en el arte de Alberto Delmonte, salta a veces una mirada sorprendida en el interlocutor. No se trata por cierto de un americanismo preciosista, fetichista, que busca la copia de ...

Marcelo Bonevardi. El espacio material de un innovador

Jorge Barón Biza | 8 de Febrero de 1999| A un lustro de su desaparición, los trabajos del plástico formado en Córdoba ganan día a día más trascendencia en el mundo. En el arte contemporáneo universal, Bonevardi está entre los ...

Humanizar el espacio

Jorge Barón Biza | 6 de Marzo de 1999| Los orígenes de la escultura esclarecen el sentido de este arte que nació como la proyección de ideas en el espacio tridimensional. Unos 700 años después de que ocurrieran los hechos ...

El ojo del huracán

Jorge Barón Biza | 18 de Marzo de 1999| Nació en Buenos Aires y egresó como profesor de la Academia Nacional. Enfermo y con escasos recursos, subsistió como empleado de correos hasta que su talento y los premios le permitieron ...

Miguel Budini en hierro y cobre

Jorge Barón Biza | 16 de Mayo de 1999| La perspectiva temporal no hace más que aumentar la trascendencia de la obra de Miguel Ángel Budini (1911-1993). Las nueve esculturas presentadas cubren desde 1976 hasta el año de su muerte ...

Los hemisferios del arte

Jorge Barón Biza | 20 de Mayo de 1999| Si Andy Warhol hizo de una lata de sopa Campbell el símbolo del hartazgo por la comida envasada, ese símbolo funciona en las sociedades ricas. En las pobres, donde hay deficiencias ...
Cargando...