Crítica de arte

“Consideramos que en la crítica de arte, Baron Biza alcanzó un nivel de análisis extraordinario vinculado al periodismo y la difusión, no sólo por el gran conocimiento de obras, artistas y museos de todo el mundo y de todas las épocas, sino también por la forma de ligar determinados pintores con los grandes movimientos filosóficos, estéticos, políticos y sociales.  […] No es exagerado aseverar que Jorge Baron Biza fue, periodísticamente, uno de los críticos especializados en artes plásticas más agudos y completos del país. Sus escritos no constituían crónicas o informes desprovistos de argumentos. Eran fundamentaciones estéticas trabajadas desde el género periodístico de la opinión, fuertemente sustentadas por un marco teórico y una contextualización rigurosa y certera” (Juan Carlos González, editor de Cultura en el diario La Voz del Interior). 

El hombre que pintó a Córdoba

Jorge Barón Biza | 4 de Agosto de 1999| La desaparición del pintor, en la madrugada de ayer, cierra una larga vida dedicada al arte y centrada en la gente y los paisajes de esta provincia. Con Egidio Cerrito, quien ...

Entre la aldea y la guerra

Jorge Barón Biza | 2 de septiembre de 1999| Un período complejo de la historia italiana quedó reflejado en la muestra “De Valori Plastici a Corrente”, que permite reflexionar sobre la tensión política y las influencias en un mapa artístico ...

El futuro llegó hace rato

Jorge Barón Biza | 9 de Septiembre de 1999| A fines de los ’40 Kosice irrumpió en el aquietado panorama cultural argentino con propuestas revolucionarias. La retrospectiva que acaba de dedicarle el Centro Cultural Recoleta permite reconstruir la trayectoria de ...

Senderos que se bifurcan

Jorge Barón Biza | 30 de Septiembre de 1999| Un sector de la muestra dedicada a Klee coteja obras del artista suizo con trabajos de Xul Solar. Ambos produjeron en gran cantidad y prefirieron el pequeño formato, pusieron el acento ...

La coherencia de la fuerza

Jorge Barón Biza | 21 de Octubre de 1999| Los afiches de Ricardo Carpani para la CGT identificaron una época, una lucha y una ética. Detrás de ellos se levanta la figura de un artista cabal, un hecho que queda ...

Tecnología y novedad

Jorge Barón Biza | 28 de Octubre de 1999| Primer ejemplo: en la más reciente exposición de Kassel, Alemania, se presentaron, mediante medios electrónicos, imágenes de perros que surgían de la nada abalanzándose sobre el espectador, que quedaba muy impresionado ...

La huida sin fin

Jorge Barón Biza | 11 de Noviembre de 1999| El arte “Road”. Conceptos y figuras fundamentales de un género con leyes propias. Los estadounidenses blancos se forjaron en la huida. “Los primeros colonos que abordaron el continente americano buscaban escapar ...

El equilibrio lejos de la tierra

Jorge Barón Biza | 15 de Noviembre de 1999| El plástico cordobés expone relieve y objetos en los que vuelca su maestría técnica para configurar con humor un grupo de insólitos personajes de estos tiempos. Desde 1983, Eduardo “Boyo” Quintana ...

De la abstracción al cuerpo

Jorge Barón Biza | 9 de Diciembre de 1999| Hasta fines de diciembre, el Centro de Estudios Brasileños y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires albergan, respectivamente, muestras de Hélio Oitcica y Tunga, dos artistas de resonancia mundial que ...

Un arte sin obras maestras

Jorge Barón Biza | 10 de Febrero de 2000| En un campo en el que normalmente se admite que “cualquier cosa puede ser arte”, los criterios artísticos resultan imposibles y pueden ceder fácilmente ante las presiones económicas. La modernidad se ...
Cargando...