Crítica de arte

“Consideramos que en la crítica de arte, Baron Biza alcanzó un nivel de análisis extraordinario vinculado al periodismo y la difusión, no sólo por el gran conocimiento de obras, artistas y museos de todo el mundo y de todas las épocas, sino también por la forma de ligar determinados pintores con los grandes movimientos filosóficos, estéticos, políticos y sociales.  […] No es exagerado aseverar que Jorge Baron Biza fue, periodísticamente, uno de los críticos especializados en artes plásticas más agudos y completos del país. Sus escritos no constituían crónicas o informes desprovistos de argumentos. Eran fundamentaciones estéticas trabajadas desde el género periodístico de la opinión, fuertemente sustentadas por un marco teórico y una contextualización rigurosa y certera” (Juan Carlos González, editor de Cultura en el diario La Voz del Interior). 

Henry Moore: escultura de un genio

Jorge Barón Biza | 29 de Septiembre de 1986| Si recordamos la escultura que más nos gusta – cualquiera que sea – en su emplazamiento habitual, y después la imaginamos encerrada en un cuarto que apenas la pueda contener, comprenderemos ...

Ironía y calidad. La desaparición de lo banal

Jorge Barón Biza | Octubre de 1992| El crítico de arte y poeta Rafael Squirru nació en Buenos Aires en 1925. Se formó en colegios jesuitas y en la Universidad de Edimburgo. De regreso a su país natal dio vía ...

Rigor, lirismo y misterio

Jorge Barón Biza | Octubre de 1992|  “El espíritu es autónomo y solamente en esta autonomía puede ser tratado de modo verdaderamente racional”     Edmund Husserl (1856-1936)  Juan Gris (1887-1927) era un estudioso de Husserl, y trató de volcar muchas ...

La Exposición de 1960 del Museo de Arte Moderno

Jorge Barón Biza | 1993| En el marco de los festejos del Sesquicentenario, el museo de Arte Moderno de Buenos Aires organizó la 1º Exposición de Arte Moderno, muestra que presentó al gran público las variadas tendencias que sacudían al ...

Donde termina el cielo

Jorge Barón Biza | 1993| Intérpretes de horizontes generosos y montañas imposibles, los pintores de nuestra tierra ven crecer el prestigio y la cotización de sus obras. Cuatro conocedores del mercado artístico analizan el fenómeno para los lectores de Nueva ...

La proyección del arte latinoamericano

Jorge Barón Biza | 1993| Jorge Glusberg se incorporó al mundo del arte a mediados de la década del 50. Discípulo de Aldo Pellegrini, uno de los críticos de avanzada de aquello tiempos, fue después estrecho colaborador de Romero Brest ...

El rapto de la belleza

Jorge Barón Biza | 1993| Con enorme facilidad, obras fundamentales para la historia del arte desaparecen por obra de los ladrones. En muchos casos, los robos se producen directamente en los yacimientos arqueológicos de manera que nadie se entera oficialmente ...

Notas para una identidad de las artes plásticas argentinas contemporáneas

Jorge Barón Biza | 1995| IDENTIDAD.- ¿Qué quiere decir esta palabra tan empleada en filosofía, psicología, sociología, tan actual? El concepto de “identidad” tiene su larga historia. Aristóteles le da el primer toque esclarecedor: “lo que tiene la misma sustancia” ...

Otros ámbitos, otros valores

Jorge Barón Biza | Marzo de 1995| Córdoba es la segunda ciudad de Argentina. Los hábitos de compra del público de arte son distintos de los que imperan en Buenos Aires. La vieja división latinoamericana entre “zonas cerradas” y “zonas ...

Actualidad de Marta Traba

Jorge Barón Biza | Julio de 1995| Fermín Fevre – Nació en Buenos Aires en 1939. Estudió Arte y Filosofía en esta ciudad, Santiago de Chile y París. Dirige la sección de Plástica del diario Clarín. Ha publicado más de ...